Ingeniero de Producción con 15 años de experiencia en el aseguramiento y control de la calidad.

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En año 2016 cuando la industria de hidrocarburo sufrió un golpe duro a nivel mundial por la caída del precio del barril de petroleo, fue un golpe duro para la economía del país y las ciudades petroleras de Colombia. Con tanto conocimiento adquirido durante los años, me dije que hago con lo que Dios me ha regalado y es por ese motivo que inicie un nuevo proceso del cual no sabia nada, pero las ganas y empeño me llevaron a investigar y aprender algo nuevo para mi. Así fue como nació esta pagina y mi canal en youtube. Es por ese motivo que pido el apoyo a todos los que ingresen a esta pagina a suscribirse y si necesitan ayuda y esta en mi poder colaborar, con mucho gusto lo haré.

martes, 19 de abril de 2016

INTERCAMBIADORES DE CALOR (TRABAJOS COMUNES EN MANTENIMIENTO)

TRABAJOS COMUNES DE MANTENIMIENTO EN UN INTERCAMBIADOR


En los mantenimientos a los Intercambiadores de calor en la Gerencia Refinería Barrancabermeja, un trabajo bastante común es el cambio de los coupling que el casco trae instalados en sus boquillas, como también los trae la tapa casco y la canal. 

La solicitud del cambio de estos elementos es realizado por personal del CIE de Ecopetrol (Centro de Integridad de Equipos), los cuales emiten unos documentos que se conocen con el nombre de PIMZ (Pim Zetas). Estos documentos son emitidos después de la inspección y pruebas realizadas al Equipo. Cabe aclarar que estos trabajos son totalmente diferentes a los entregados con el alcance de la Parada de Planta, los cuales quedan identificados en los Instructivos de trabajo para cada Intercambiador.

Para un mejor entendimiento colocare un ejemplo de PimZ y otro de Instructivo de un Intercambiador cualquiera.



INSTRUCTIVO INTERCAMBIADOR DE CALOR E-251A


Aquí pueden apreciar un claro ejemplo de un instructivo, el cual es realizado casi siempre por el Líder de Aseguramiento y Control de la Calidad, con el apoyo de sus Inspectores, Ingenieros de Procesos etc.

En el numeral 15 donde dice Alcance Contractual, allí encontraran los trabajos a realizar inicialmente al equipo, por este motivo es muy importante que el personal de campo que estará directamente involucrado conozca el instructivo y así poder llevarlo a cabo como se estipula en el documento.

Quiero aclarar que toda la información contenida en el Instructivo es de suma importancia, por tal motivo debe ser conocida por todos los involucrados. Es aquí donde el articulo que compartí con ustedes días anteriores que hablaba de Disciplina Operativa juega un papel muy importante.











PIM-Z 


Como les mencionaba anteriormente la PimZ es generada por personal del CIE, después de la inspección y pruebas realizados por ellos. Para que la PimZ se ejecute o se lleve a cabo debe estar firmada por el Ingeniero que la elaboró y por el personal de Costos de la empresa que realiza el mantenimiento, esto con el fin de asegurar su validez.

Lo Interesante de este documento es tener presente el ítem que dice ACCIONES RECOMENDADAS, por que es aquí donde el cliente nos dice que quiere que le hagamos al equipo o a sus partes, según el hallazgo encontrado por ellos.

En este ejemplo podemos observar que los trabajos a realizar son a la CANAL y a la TAPA CASCO y solicitan cambiar los coupling.

El otro aspecto a tener en cuenta y esto va para el personal de aseguramiento y control es el ítem que dice CONTROLES DE CALIDAD REQUERIDOS. Directamente es nuestra responsabilidad garantizar que esos controles se realicen y deben ser validados por el cliente, usualmente por personal del CIE. De todos estos trabajos se debe regar registros como evidencias al cumplimiento de un requerimiento solicitado por el cliente o su representante.


Es todo por ahora, espero que esta información sea de su agrado y los ayude a orientarse en su caminar diario. Si desean un tema en particular y si esta dentro de mi conocimiento con mucho gusto trabajare en él. Los invito a compartir mi pagina con sus amigos y compañeros interesados en el tema de calidad.


MUCHAS GRACIAS

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