Ingeniero de Producción con 15 años de experiencia en el aseguramiento y control de la calidad.

Mi foto
En año 2016 cuando la industria de hidrocarburo sufrió un golpe duro a nivel mundial por la caída del precio del barril de petroleo, fue un golpe duro para la economía del país y las ciudades petroleras de Colombia. Con tanto conocimiento adquirido durante los años, me dije que hago con lo que Dios me ha regalado y es por ese motivo que inicie un nuevo proceso del cual no sabia nada, pero las ganas y empeño me llevaron a investigar y aprender algo nuevo para mi. Así fue como nació esta pagina y mi canal en youtube. Es por ese motivo que pido el apoyo a todos los que ingresen a esta pagina a suscribirse y si necesitan ayuda y esta en mi poder colaborar, con mucho gusto lo haré.

viernes, 1 de abril de 2016

QA/QC PARTES DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR-PARA DE PLANTA.

PARTES DE UN INTERCAMBIADOR DE CALOR---PARADA DE PLANTA



La imagen muestra las partes de un intercambiador tipo AES, teniendo presente que hacen falta los anillos y las media luna, las cuales se encuentran internamente y por ese motivo no se pueden identificarlas.

Las imágenes indicadas a abajo muestran claramente una a una las partes de un intercambiador de este tipo. Una vez bajadas las partes esta deben identificarse inmediatamente con el número del Intercambiador; como por ejemplo E-2550, E-2992 etc. Casi siempre esa identificación se realiza utilizando una lamina delgada amarrada con alambre al elemento, pero particularmente no estoy de acuerdo con esa manera de identificar. (ver imagen del anillo). Por que en los movimiento de carga que se hacen que son demasiados ha pasado que se parten y se pierde la identificación. Es de aclarar que algunas partes vienen identificadas de fabrica y por ese lado no se tendría ningún problema. otra forma seria con marcador para superficies metálicas, pero el problema es que cuando se desarma el intercambiador se encuentra tan contaminado que es imposible identificarlo de esta manera. Esto serviría después que las partes sean lavadas.

Recomiendo que la mejor manera de identificar seria con equipo de grabado y marcaje con láser, es mas seguro y no abría riesgo de que se pierda una pieza como ha pasado en varias paradas de planta. A simple vista se puede pensar que esto traería demora, pero les digo que mas demora y so sobra a traído cuando ha tocado buscar partes que sean extraviado o no se sabe a que intercambiador pertenecen.

 T.P-TAPA CASCO
 HAZ DE TUBOS
 CANAL

 ANILLO
 MEDIA LUNA


T.C. TAPA CANAL


Una vez identificadas las partes, son llevadas al patio de lavado donde como su nombre lo indica se realiza una lavado con agua a alta presión para eliminar todo el producto que tiene impregnado es sus paredes. Una manera de saber si las partes han quedado con una buena limpieza es pasar los dedos y observar que estos no queden con producto. si tus dedos quedan limpios es una indicación que la superficie ha quedado bien lavada.

El casco es la única parte que no se lleva al patio de lavado y por ende debe lavarse en sito, el procedimiento para verificar su correcta limpieza es la misma que la de las partes. recuerden que el casco tiene boquillas y a cada una debe realizarse limpieza mecánica en sus áreas de sello. Cada boquilla tiene unos coupling los cuales tienen unos tapones, eso coupling deben limpiarse y lavarse muy bien para que también puedan ser inspeccionados.

Una vez control calidad certifique que las partes han quedado totalmente limpias se debe realizar limpieza mecánica con pulidora y grata en las áreas de sello cuando aplique.Ver imagen.

Esta Limpieza se realiza con el fin de permitir que el personal de Inspección por parte de Ecopetrol o su representante verifique el estado de cada una de las partes y puedan emitir sus recomendaciones si las hay o de lo contrario poder enviar al proceso de aplicación de pintura si así lo considera el personal de Inspección.

Una vez se tenga el aval por parte del personal de aseguramiento y control de la calidad las partes quedan liberadas y a disposición del personal de montaje.

Los invito a visitar este enlace donde encontraran un vídeo muy interesante sobre este articulo.  https://youtu.be/EcYCzhGidxU

Bueno mis amigos espero que este articulo sea de gran beneficio para ustedes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario