DOSSIER DE CONSTRUCCIÓN
Buenas a todos, en esta ocasión quiero dar a conocer las pautas que he utilizado durante los últimos proyectos donde he estado y que siempre me ha dado resultados positivos, para hacer entrega del Dossier de Construcción, simultáneamente con la terminación del proyecto.
Este proceso de mejora nació de un reto, en un proyecto donde su director me dijo que necesitaba que el Dossier fuera entregado y aprobado por el cliente simultáneamente cuando esté fuera terminado. El costo del proyecto era alrededor de 90 millones de dólares y duró aproximadamente 2 años.
Inicialmente le dije que no se podía que lo tenía listo en tres meses después de terminado el proyecto, pero él me respondió que consideraba que yo era bueno en lo que hacía y que era capaz de hacerlo. El Director me reto a que podía lograrlo, entonces le dije que lo iba hacer, pero que necesitaba todo el apoyo por parte de la alta dirección; y así fue realizando lo siguiente:
1. Reestructure el personal con el que contaba en el Departamento de QAQC (Aseguramiento y Control de la Calidad). y cuando hablo de reestructurar quiero decir es que observe las fortalezas de cada uno y comencé a sacar provecho de cada una de ellas.
2. Realice una reunión con todos y les hable del reto que había acordado con el Director del Proyecto, motivandolos y valorando el trabajo que cada uno venia realizando durante el tiempo que llevaban en el departamento. Aclaro que antes había otro Líder en el departamento QAQC.
3. Solicite al representante del Cliente por medio de comunicado la estructura de cómo quería que se le entregará el Dossier del Proyecto.
4. Después de recibir respuesta al comunicado, realice unos ajustes a la estructura presentado por el cliente, aterrizados al proyecto, y presente por medio de comunicado el Índice del Dossier definitivo para revisión y aprobación.
5. Una vez aprobado el Índice con la estructura del Dossier, se contaba con un punto de partida y un punto llegada. lo hermoso aquí, es que ya nadie podía cambiar el contenido del Dossier, puesto que estaba aprobado y si llegabán a cambiarlo más adelante, la empresa contaba con material probatorio para realizar reclamaciones futuras.
6. Se dio inicio con la identificación de cada uno de los folders según el indice ya aprobado, y a archivar los registros obtenidos de los trabajos realizados en campo.
7. Cada miembro del departamento QAQC conocía sus funciones y responsabilidades, y así solo se realizaba seguimiento al cumplimiento de los mismos.
8. La seriedad, responsabilidad y compromiso de cada uno de los profesionales que hicieron parte de este Éxito fue fundamental para alcanzar la meta, de entregar una información ordenada, bien presentada y a tiempo.
9. Esta metodología la he seguido utilizando en los demás proyectos donde he estado y siempre he cumplido, eso sí, se necesita tener mucho Carácter para lograr el objetivo. Ya que no siempre vas a encontrar el apoyo en la alta dirección.
CUANDO HAY DISCIPLINA, COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD SE PUEDE LOGRAR LO IMPENSABLE.
GRACIAS.
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